¿Puede obtener audio Dolby Atmos sin HDMI eARC?

Con la creciente demanda de una mejor experiencia de sonido, casi todos los dispositivos son compatibles con el audio Dolby Atmos en la actualidad. Siendo este el caso, sería decepcionante si no pudiera disfrutar de la última tecnología de sonido envolvente en su hogar. Entonces, ¿qué conexiones son necesarias para Dolby Atmos Audio? ¿Puedes transmitir sonido Atmos sin HDMI eARC?

Puede transmitir audio Dolby Atmos usando HDMI ARC en lugar de eARC. HDMI ARC transmite audio Atmos a través del formato de sonido Dolby Digital Plus. Solo asegúrese de que el televisor y la barra de sonido admitan señales ARC. Además, el televisor debe ser compatible con el códec de sonido Dolby Digital Plus.

Teniendo en cuenta que los canales de transmisión más populares comprimen los archivos de audio y video en gran medida, es posible que no note mucha diferencia al usar HDMI ARC en comparación con eARC. No podrá obtener toda la experiencia Dolby Atmos TrueHD con solo una conexión ARC. Siga leyendo para obtener más información sobre las diferencias entre las dos formas de obtener sonido Atmos.

¿Qué es Dolby Atmos?

Atmos es un tipo de tecnología de audio con sonido envolvente que ofrece una experiencia envolvente a sus usuarios. Dolby Atmos crea un efecto inmersivo al cubrir toda la habitación desde diferentes ángulos.

Sin embargo, esta tecnología es muy diferente de los sistemas de audio convencionales basados ​​en canales. En lugar de usar diferentes niveles para enviar audio a través de sus parlantes, esta tecnología reproduce 118 objetos de sonido simultáneos.

Los cines instalan muchos altavoces para ofrecer ese tipo de sonido diverso, recreando el efecto de audio original usando el formato Dolby Atmos.

Es muy probable que ese tipo de configuración sea imposible en su hogar. Afortunadamente, aún puede configurar Atmos agregando altavoces adicionales a su techo.

Con la disposición adecuada de los altavoces y la tecnología Dolby Atmos, se puede escuchar el sonido desde puntos exactos referenciados dentro del campo de sonido.

Los efectos de sonido basados ​​en objetos también se mueven rápidamente por el espacio asignado para ofrecer una calidad de audio 3D.

¿Qué es HDMI eARC?

El canal de retorno de audio mejorado (eARC) es una versión mejorada del típico ARC (canal de retorno de audio).

La función del ARC es transmitir archivos de audio digital mediante cables HDMI. Sin embargo, con el desarrollo de códecs de audio orientados a objetos, se hizo necesario transportar archivos de datos más grandes entre dispositivos de cine en casa. Fue entonces cuando apareció eARC.

eARC es mucho más fuerte en términos de ancho de banda y velocidad en comparación con su predecesor. Con el mayor ancho de banda, eARC puede transferir más información dentro de un marco de tiempo determinado.

Un mayor ancho de banda también significa que no es necesario comprimir archivos de audio. Esto permite que eARC brinde una calidad de sonido envolvente cinematográfica a través de Dolby Atmos o DTS:X sin perder ni la más mínima cantidad de datos del archivo original.

Nota: Su televisor y barra de sonido deben ser compatibles con HDMI-eARC para poder disfrutar del sonido Digital Atmos a través de la tecnología superior Digital Dolby TrueHD.

¿Se requiere eARC para Dolby Atmos?

No, no se requiere eARC para que funcione Dolby Atmos. Dolby Atmos puede funcionar con HDMI ARC normal a través del códec de audio Dolby Digital Plus. Sin embargo, aquellos que quieran Dolby Atmos TrueHD deben usar eARC.

También puede omitir ARC por completo conectando el dispositivo multimedia directamente a la barra de sonido o al receptor de AV. Con este tipo de configuración, no importa lo que admita el televisor. Solo el dispositivo multimedia y el dispositivo de audio deben ser compatibles con Dolby Atmos.

¿Cuál es la diferencia entre Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD?

Ambos códecs de audio crean efectos de sonido envolvente Dolby Atmos. Sin embargo, la principal diferencia entre TrueHD y Digital Plus radica en cómo transfieren los datos de audio entre dispositivos.

Transferencia de datos comprimidos

Digital Dolby Plus comprime los archivos de datos originales para enviar información de audio y video a través de un ancho de banda limitado. Esta es la técnica elegida por la mayoría de los sitios de transmisión de video como internet Prime, Netflix y más.

Por lo tanto, no necesitará una conexión eARC para ver videos en esos sitios o similares. Más bien, el puerto ARC básico será suficiente para el trabajo.

Transferencia de sonido envolvente completo (sin compresión)

Básicamente, Dolby TrueHD proporciona una experiencia Dolby Atmos mucho más envolvente que el códec Digital Plus. Esto se debe a que la tecnología funciona con archivos de datos sin comprimir.

En otras palabras, utilizando Dolby TrueHD, los dispositivos transmiten datos en su forma original. Esto, a su vez, da como resultado efectos de sonido más inmersivos. Sin embargo, utiliza muchos más datos que su contraparte.

Para lograr Dolby Atmos completo, también debe tener un dispositivo de salida compatible con eARC. Puede transferir audio sin comprimir a su sistema de sonido a través de eARC.

Solo recuerde, los puertos eARC son compatibles con versiones anteriores. Si su televisor no es compatible con las señales eARC, volverá al ARC habitual.

Cómo usar HDMI ARC para obtener sonido Dolby Atmos

Ahora que sabe que es posible obtener audio Dolby Atmos sin un puerto eARC, probablemente se esté preguntando cómo hacerlo.

El HDMI ARC crea sonido Dolby Atmos utilizando el formato de audio Dolby Digital Plus. Este códec en particular envía datos comprimidos desde el televisor a la barra de sonido, que, cuando se descomprime en el destino, proporciona efectos de sonido envolvente.

Hay dos técnicas de descompresión diferentes utilizadas para este códec de audio: Lossy y Lossless. Si bien ambas técnicas de compresión dan como resultado la pérdida de datos, la última conserva la mayor parte de la información del archivo original.

Si está configurando un sistema de cine en casa para acceder al sonido Atmos mediante HDMI ARC, debe asegurarse de lo siguiente:

  • Ambos dispositivos conectados al cable HDMI deben admitir señales ARC. Si está configurando su barra de sonido con un televisor, busque un puerto HDMI ARC en ambos dispositivos.
  • Su televisor debe ser capaz de transferir señales Dolby Digital Plus. Si solo es compatible con Dolby digital o cualquier códec anterior, no podrá lograr el sonido Atmos. Para comprobar este detalle, puedes consultar el manual del televisor o ponerte en contacto con su fabricante.

Una vez que haya verificado toda esta información, puede conectar el televisor y la barra de sonido para acceder al sonido Atmos a través de HDMI ARC.

¿Hay alguna diferencia en la calidad del sonido entre HDMI ARC y eARC?

Muchas personas se preocupan por la calidad del sonido cuando usan HDMI ARC en lugar de eARC. En algunos casos, podría ser útil usar eARC sobre señales ARC para Dolby Atmos. Siempre que su televisor y barra de sonido admitan el puerto eARC, es posible que note una diferencia significativa en la calidad del sonido.

eARC puede reducir considerablemente el retraso y las demoras. Además, puede ayudar a transmitir flujos de datos comprimidos y sin comprimir a una velocidad notable y con una precisión excelente.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de transmisión todavía usan formatos de audio comprimido en este momento. Por lo tanto, es poco probable que note una diferencia en la calidad del sonido al transmitir películas con cualquiera de las opciones.

¿Cómo sé si mi televisor tiene HDMI eARC?

Descubrir esta información es pan comido. Todo lo que necesita hacer es verificar el etiquetado de sus puertos HDMI. El que tenga soporte para eARC mencionará su nombre.

Está listo si encuentra eARC escrito en su puerto HDMI. Estos puertos son compatibles con versiones anteriores. Por lo tanto, la mayoría de los televisores a menudo marcan estos puertos como ‘ARC/eARC’. Así que no te confundas si ves ambos.

Además, recuerde que es posible que algunos televisores no marquen sus puertos con la etiqueta eARC incluso si lo admiten. Entonces, antes de llegar a una conclusión, siempre consulte el manual del televisor para confirmar, especialmente si su televisor es un lanzamiento reciente.