¿Cuántos datos utiliza Dolby Atmos Music?

La tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos ya no se limita a los cines elegantes. Afortunadamente, los usuarios también pueden experimentar los sorprendentes efectos que ofrece este formato de audio en casa. Pero, ¿cuántos datos usará esta función especial? ¿Es una opción realista?

Almacenar y transmitir audio sin pérdidas requiere más datos que otros formatos. Por ejemplo, 10 GB de espacio albergarán alrededor de 1000 archivos sin pérdidas. Mientras tanto, la transmisión de una canción de 3 minutos a 24 bits/48 kHz consume 36 MB de datos. Las necesidades de datos difieren según la red y los dispositivos de audio en uso.

Aunque requiere más datos, Dolby Atmos puede valer la pena por la calidad única de los efectos de sonido envolventes que proporciona. Entonces, comprendamos el formato de audio con un poco más de detalle y revisemos los pasos para habilitar la música sin pérdidas en sus dispositivos.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es un formato de audio que proporciona una experiencia de sonido envolvente. Para crear la ilusión de una experiencia 3D, la tecnología coloca adecuadamente el sonido de los objetos para que se sienta más realista.

Usando los canales de altura, el códec de sonido agrega más profundidad y claridad al audio, llevando los efectos al siguiente nivel. Lo que es especialmente interesante es que puedes sentir los sonidos provenientes de diferentes ángulos y alturas.

¿Cómo funciona Dolby Atmos?

A diferencia de los códecs de audio más antiguos, Dolby Atmos trata las señales de sonido como objetos. En lugar de usar canales que funcionan en diferentes direcciones, este formato de sonido crea los metadatos de los objetos.

Los dispositivos compatibles con Dolby Atmos pueden procesar fácilmente estos metadatos para crear aún más un efecto de sonido envolvente inmersivo. Uno de los factores clave que le dan una ventaja a este formato de audio es la adición de los canales de altura.

En casa, puedes conseguir este efecto colocando altavoces en el techo. Sin embargo, eso no es una necesidad. Alternativamente, puede elegir barras de sonido que ofrezcan resultados similares.

Mediante el uso de altavoces de alta potencia, las empresas fabrican barras de sonido lo suficientemente potentes como para ofrecer efectos de sonido Dolby Atmos. No hace falta decir que es posible que deba buscar el dispositivo adecuado para escuchar la diferencia entre un formato de sonido típico y Dolby Atmos.

¿Qué es el audio sin pérdidas?

Como sugiere el nombre, la compresión de audio sin pérdidas reduce el tamaño del archivo de origen y conserva los datos originales. La mayoría de las otras técnicas de compresión de audio funcionan de manera diferente.

Las tecnologías de compresión típicas están configuradas para permitir cierta pérdida de datos del archivo fuente original. Esto puede o no tener un efecto considerable en la calidad del sonido del archivo.

Pero estos no ofrecen la experiencia de audio que brinda la compresión sin pérdidas al garantizar que no haya cambios en los datos después de la descompresión.

Apple es un ejemplo de una empresa que ha creado su propia tecnología de compresión de audio sin pérdida, denominada Apple Lossless Audio Codec (ALAC).

La empresa codifica su catálogo completo de Apple Music con ALAC y ofrece un rango de resolución entre 16 bits/44,1 kHz y 24 bits/192 kHz.

¿Cuántos datos utiliza Dolby Atmos Music?

Como era de esperar, los archivos de audio sin pérdidas utilizan mucho más espacio en disco en comparación con otras técnicas de compresión.

Entendamos la diferencia usando un ejemplo. Si su dispositivo tiene 10 GB de espacio y los archivos usan AAC (Apple Audio Codec) de alta calidad, puede almacenar alrededor de 3000 canciones.

Por otro lado, este número se reduce significativamente, a 1.000 canciones, con compresión sin pérdidas. El requisito de espacio aumenta cada vez más para el contenido sin pérdidas de alta resolución (alta resolución). En ese caso, puede agregar alrededor de 200 canciones a su lista.

No se detiene allí. Incluso la transmisión sin pérdidas consume muchos más datos que otros tipos de transmisión. Si está escuchando una canción de 3 minutos, las necesidades de datos diferirán según la técnica de compresión utilizada, de la siguiente manera:

  • Formato de sonido de alta eficiencia: 1,5 MB
  • El formato de sonido de alta calidad a 256 kbps – 6 MB
  • El formato de sonido sin pérdidas a 24 bits/48 kHz – 36 MB
  • El códec sin pérdidas de alta resolución a 24 bits/192 kHz: 145 MB

Estos números pueden variar dependiendo de algunos parámetros. Por ejemplo, la estabilidad de la red, la velocidad, las capacidades del dispositivo de audio, etc.

Algunos datos sobre la compresión sin pérdidas en Apple Music

  • Si desea transmitir música sin pérdidas en línea, mientras usa una red WiFi o datos móviles, el consumo de datos será significativamente mayor.
  • Para descargar audio con compresión sin pérdidas, el dispositivo requerirá mucho más espacio de almacenamiento.
  • Los archivos de audio creados con resoluciones más altas utilizarán más datos en comparación con los grabados con una resolución más baja.
  • Las conexiones Bluetooth que utilizan dispositivos inalámbricos de Apple no son sin pérdidas, sino que se basan en AAC de alta calidad.

¿Cómo escucho música Dolby Atmos?

Al cambiar las preferencias de configuración de audio en sus dispositivos, puede acceder a la música Dolby Atmos. Sin embargo, el proceso de configuración diferirá ampliamente según su dispositivo inteligente.

Escuchar música sin pérdidas en iPhone o iPad

Asegúrese de actualizar su dispositivo a la última versión de iOS o iPadOS. No olvides conectar tu dispositivo a unos auriculares o altavoces mediante una conexión por cable.

Además, necesitará un convertidor de digital a analógico para acceder al audio con frecuencias de muestreo superiores a 48 kHz.

Una vez que esté todo listo, siga las instrucciones a continuación para habilitar la música sin pérdidas en su dispositivo:

  • Seleccione ‘Música’ en el menú de configuración de su dispositivo
  • Haga clic en ‘Calidad de audio’
  • Si ‘Lossless Audio’ está configurado en ‘ON’, deje la configuración como está y salga. De lo contrario, toque el botón ‘Audio sin pérdida’ para cambiarlo de ‘APAGADO’ a ‘ENCENDIDO’
  • Aquellos que deseen elegir diferentes preferencias de calidad de audio para las opciones de transmisión y descarga pueden seleccionar sus preferencias en ‘Audio sin pérdida’
    • Elija ‘Sin pérdida’ si desea que la resolución se mantenga en 24 bits/48 kHz
    • Elija ‘Hi-Res Lossless’ para ampliar la resolución hasta 24 bits/192 kHz

Escuchar música sin pérdidas en Mac

Comience por actualizar su Mac a la última versión de macOS y use una conexión por cable para instalar sus altavoces o auriculares activos favoritos en la Mac.

Nota: para escuchar canciones a frecuencias de muestreo superiores a 48 kHz en una Mac que no sea la MacBook Pro de 14 pulgadas (en internet) y la MacBook Pro de 16 pulgadas (también en internet), debe obtener una conexión digital a digital externa. convertidor analogico

Finalmente, puede cambiar la configuración del dispositivo para buscar música sin pérdidas en Mac:

  • Ve a la aplicación Apple Music en tu Mac.
  • Busque ‘Música’ en la barra de menú. Elija ‘Preferencias’ en esta opción.
  • Selecciona la pestaña que dice «Reproducción».
  • Busque la opción ‘Calidad de audio’. Bajo esta opción, seleccionará o anulará la selección de «Audio sin pérdida». Para una calidad de sonido sin pérdidas, asegúrese de seleccionar esta opción.
  • Aquellos que deseen elegir diferentes preferencias de calidad de audio para las opciones de transmisión y descarga pueden optar por ello en ‘Audio sin pérdidas’.
    • Elija ‘Sin pérdida’ si desea que la resolución se mantenga en 24 bits/48 kHz
    • Elija ‘Hi-Res Lossless’ para ampliar la resolución hasta 24 bits/192 kHz

Escuchar música sin pérdidas en Apple TV 4K

Antes de continuar con la configuración del televisor, asegúrese de que todas las conexiones estén establecidas, especialmente la conexión entre el Apple TV 4K (en internet) y el receptor de AV a través de un cable HDMI. Además, no olvide asegurarse de que la última versión de tvOS esté instalada en su Apple TV 4K.

  • Seleccione ‘Aplicaciones’ en ‘Configuración’
  • Vaya a Música > Calidad de audio
  • Aquí, puede elegir seleccionar o deseleccionar la opción ‘Sin pérdidas’.

Tenga en cuenta que en el momento en que se escribió este artículo, Apple TV 4K no era compatible con el códec Hi-Res Lossless de Apple.

Escuchar música sin pérdidas en un dispositivo Android

¿Eres fanático de los dispositivos Android en lugar de Apple? Bueno, aún puede disfrutar de música sin pérdidas en sus dispositivos inteligentes Android. Todo lo que necesita hacer es instalar la aplicación Apple Music en su dispositivo.

No hace falta decir que utilice una conexión por cable entre su dispositivo y los receptores de audio, como auriculares o altavoces.

Si su dispositivo no admite música a frecuencias de muestreo superiores a 48 kHz, obtenga un convertidor externo de digital a analógico. Para averiguar si necesita un convertidor digital a analógico externo, comuníquese con el fabricante de su dispositivo Android.

Para habilitar el audio sin pérdidas:

  • Ve a la aplicación Apple Music en tu dispositivo
  • Use el botón ‘más’ para llegar a la configuración de la aplicación
  • Elija ‘Calidad de audio’ para activar la opción ‘Sin pérdidas’. Simplemente tóquelo para cambiar de ‘APAGADO’ a ‘ENCENDIDO’.
  • Aquellos que deseen elegir diferentes preferencias de calidad de audio para las opciones de transmisión y descarga pueden optar por ello en ‘Audio sin pérdidas’.
    • Elija ‘Sin pérdida’ si desea que la resolución se mantenga en 24 bits/48 kHz
    • Elija ‘Hi-Res Lossless’ para ampliar la resolución hasta 24 bits/192 kHz