¿Puedes enviar Dolby Atmos a través de un cable HDMI 2.0?

Con todos los diferentes cables HDMI que existen, descubrir cuál transmitirá el mejor sonido puede ser un desafío. Ese es especialmente el caso del último formato de sonido Dolby Atmos. Entonces, ¿HDMI 2.0 puede transmitir Dolby Atmos o necesita el cable HDMI 2.1 más nuevo?

El sonido Dolby Atmos se puede transmitir a través de cualquier cable HDMI, incluido HDMI 2.0. Sin embargo, también debe asegurarse de que todos los dispositivos involucrados, como el televisor, sean capaces de entregar Atmos. Para equipos que pueden manejar HDMI eARC, se recomiendan cables HDMI 2.1, pero los cables HDMI 2.0 funcionarán bien.

Aunque HDMI 2.0 es aceptable, la frecuencia de actualización y la resolución del video mejorarían con HDMI 2.1. Aún así, es posible que la diferencia no sea evidente a menos que sus dispositivos usen tarjetas gráficas de PC pesadas o algunos dispositivos seleccionados. Veamos las distintas versiones de HDMI en detalle para determinar cuál es la mejor para usted.

¿Necesita un cable HDMI 2.1 para Dolby Atmos?

No, no necesitas un cable HDMI 2.1. HDMI 2.0 funciona perfectamente para Dolby Atmos, incluso los cables HDMI 1.3 son compatibles con Dolby Atmos. HDMI 2.1 no es necesario para Atmos en absoluto.

Sin embargo, HDMI 2.1 ofrece soporte para bastantes cosas más que HDMI 2.0. Por ejemplo, si está conectando algunos dispositivos seleccionados de gama alta, como una PlayStation 5 o una tarjeta gráfica de PC potente y de gama alta, deberá usar un cable HDMI 2.1 que admita hasta 48 Gbps para obtener un video 4K a una frecuencia de actualización de 120 Hz.

De lo contrario, HDMI 2.0 es suficiente para soportar video 4K a 60 Hz. Puede administrar casi cualquier contenido de video, además de juegos 4K con una frecuencia de actualización superior a 60 Hz.

HDMI frente a HDMI ARC para Dolby Atmos

Con la introducción de HDMI ARC, los cables HDMI comenzaron a admitir la transmisión de audio en la dirección inversa. Por ejemplo, puede conectar una barra de sonido o un receptor A/V al puerto HDMI ARC de un televisor para recibir una señal de video en esa entrada, pero también puede enviar señales de audio a los parlantes.

HDMI ARC normalmente también puede procesar audio Dolby Atmos. Esto significa que se puede crear una experiencia de sonido envolvente con un solo cable.

Nota: HDMI ARC solo admite el códec de audio Dolby Digital Plus para habilitar el sonido Atmos. Esta es una compresión con pérdida en lugar de sin pérdida. Afortunadamente, el nuevo HDMI 2.1 con un puerto HDMI eARC es compatible con el códec Dolby TrueHD para una compresión sin pérdidas. Obtenga más información sobre la compatibilidad con HDMI ARC y Dolby Atmos.

¿Qué pasa con HDMI eARC?

HDMI eARC es la actualización más reciente que admite el códec de audio Dolby TrueHD, donde puede obtener una compresión sin pérdidas para obtener la mejor calidad de sonido.

Siempre suele haber cierta confusión con respecto a HDMI normal y HDMI eARC, así que aclaremos algunas cosas:

  • Si está conectando un dispositivo multimedia (por lo general, un reproductor de Blu-ray) directamente a una barra de sonido o a un receptor de A/V, entonces HDMI ARC/eARC no maneja el audio de ese dispositivo. Las señales de audio y video se envían directamente a la barra de sonido o al receptor a través de HDMI, luego la señal de video se transmite al televisor.
  • Si el dispositivo multimedia está conectado directamente al televisor y una barra de sonido o receptor está conectado al puerto HDMI ARC/eARC del televisor, entonces HDMI ARC/eARC es responsable de enviar la señal de audio a los dispositivos de audio conectados.
  • En el escenario 1, donde el dispositivo de medios está conectado directamente al dispositivo de audio, no importa si tiene HDMI ARC o eARC, obtendrá la mejor calidad de audio disponible del dispositivo de medios y para lo que el dispositivo de audio puede soportar. .

    En el escenario 2, si está utilizando HDMI ARC, lo mejor que puede obtener es Dolby Atmos con pérdida a través de Dolby Digital Plus. Pero si tiene HDMI eARC, puede obtener Dolby Atmos sin pérdidas a través de Dolby TrueHD.

    Hay una diferencia notable entre Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD. Es aún más notable si tiene un sistema de sonido de mayor calidad.

    ¿Qué tiene de diferente HDMI eARC?

    Hay muchas actualizaciones que puede descubrir con HDMI eARC, junto con varias mejoras sobre HDMI ARC.

    HDMI ARC admite una velocidad de procesamiento de datos de 1 a 3 Mbps, mientras que HDMI eARC permite una velocidad de procesamiento de datos de 37 Mbps

    HDMI ARC funciona con compresión con pérdida que afecta la calidad de sonido del receptor. Sin embargo, con la compresión sin pérdidas, HDMI eARC puede admitir casi todos los códecs de audio sin pérdidas.

    Con HDMI ARC, a menudo hay problemas relacionados con el retraso del audio. Esto da como resultado problemas con la sincronización entre el video y el audio. Si bien uno puede corregir el problema mediante ajustes manuales, no es el truco más simple. Por otro lado, HDMI eARC permite sincronizar automáticamente.

    HDMI eARC no depende de CEC para emparejar o descubrir otros dispositivos. En sus últimas mejoras, HDMI eARC trae consigo el canal de datos dedicado que se encarga de compartir información entre dispositivos.

    Por último, pero no menos importante, HDMI eARC es compatible con versiones anteriores. Por lo tanto, si uno de sus dispositivos tiene un puerto eARC y otro puerto ARC, la transmisión de datos seguirá ocurriendo. Sin embargo, estará limitado en términos de códec de sonido. Su eARC funcionará como ARC en este escenario, ofreciendo una compresión con pérdida.

    Contenido de Dolby Atmos: ¿qué puedes ver y dónde?

    La transmisión de contenido Dolby Atmos se ha vuelto mucho más fácil hoy en día. Con tantas plataformas de video que alojan contenido de Atmos, no necesita ir a los cines para experimentar el sonido envolvente. Simplemente empareje los dispositivos adecuados y disfrute del audio 3D.

    Servicios de transmisión de video desde aplicaciones integradas

    Si tiene un televisor inteligente en casa y una barra de sonido compatible con Dolby Atmos, puede ver contenido compatible a través de aplicaciones de transmisión de video. La mayoría de las aplicaciones de transmisión hoy en día alojan contenido seleccionado en sonido Atmos.

    Simplemente verifique el título del contenido para confirmar si el video está disponible con sonido Atmos. Las plataformas de video en línea como Netflix, Disney+, Vudu, Prime Video y otras se encuentran entre las opciones más populares entre los usuarios para navegar por el contenido de Atmos.

    Para la configuración, verifique si su televisor y la barra de sonido tienen puertos HDMI eARC/ARC. Si es así, puede conectar un extremo del cable HDMI de alta velocidad a su televisor y el otro extremo a la barra de sonido.

    Explore el contenido de Atmos a través de dispositivos multimedia

    Hay varios dispositivos multimedia disponibles que admiten contenido de Atmos. Algunas de las opciones más comunes para los usuarios son Apple TV 4K, internet Fire TV Stick, Roku Ultra 4K y más. Con estos dispositivos, puede navegar por los servicios de transmisión de video y buscar contenido de Atmos para reproducir.

    Hablando de la configuración, el proceso es muy sencillo. Conecte el dispositivo multimedia a la barra de sonido y la barra de sonido a su televisor mediante el puerto eARC o ARC.

    Como alternativa, conecte el dispositivo multimedia a su televisor y su televisor a una barra de sonido compatible con Atmos mediante el cable HDMI eARC/ARC.

    Mira el contenido de Atmos en discos Blu-Ray

    Para reproducir un disco Blu-ray, naturalmente, necesitará un reproductor de Blu-ray. Asegúrese de elegir un reproductor de Blu-ray compatible con la tecnología Atmos porque, sorprendentemente, no todos los reproductores admiten Dolby Atmos. Además de los reproductores de Blu-ray, algunas versiones de PlayStation y Xbox también pueden procesar este formato de sonido.