¿Puede una barra de sonido interferir con WiFi?

Las barras de sonido se están convirtiendo en un componente esencial en las configuraciones de entretenimiento de muchas personas. Es el dispositivo que le brinda una experiencia de sonido envolvente sin la necesidad de colocar varios altavoces externos en la habitación. Su barra de sonido le brinda un excelente audio, pero ¿está interfiriendo con su Wi-Fi?

Las barras de sonido con capacidades Wi-Fi normalmente no interfieren con una red Wi-Fi, pero pueden ralentizarla un poco. Las barras de sonido que tienen parlantes envolventes inalámbricos o un subwoofer generalmente usan una frecuencia inalámbrica dedicada para evitar interferir con las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz que se usan en las redes Wi-Fi.

En pocas palabras, su barra de sonido puede interferir con su red Wi-Fi, incluso si no produce una señal. Si usa una barra de sonido con capacidad Bluetooth, por ejemplo, esto puede interferir con su conexión. Una señal interrumpida podría provocar fallas y la pérdida de la señal de su red, lo que detendría efectivamente cualquier contenido transmitido.

Cómo ocurre la interferencia inalámbrica

La conectividad Bluetooth es una función conveniente que le permite transferir audio desde un dispositivo a una barra de sonido. A pesar de que puede obtener un excelente audio de esta manera, pueden ocurrir problemas con la interferencia. La interferencia de la señal de Wi-Fi ocurre cuando la frecuencia de Bluetooth se superpone a su sistema inalámbrico (más sobre otras razones en nuestra guía). La superposición de la señal se produce cuando el dispositivo habilitado para Bluetooth, que incluye altavoces y barras de sonido, funciona a 2,4 GHz.

Es lo mismo que su señal de Wi-Fi. Otro motivo de la interferencia es que la barra de sonido tiene uno o más altavoces satélite inalámbricos. Un ejemplo es el Nakamichi Shockwave Ultra (en internet). Con varios altavoces que incluyen subwoofers inalámbricos y altavoces de efectos envolventes traseros, hay varias señales que rebotan por la habitación.

Solución de problemas de interferencia inalámbrica

No tienes que renunciar a tu barra de sonido ni a sus altavoces satélite para evitar interferencias en la red. Hay algunas cosas que puede probar que podrían resolver el problema. El primero tiene que ver con sus altavoces satélite. Antes de comenzar a mover componentes o desactivar la mayoría de ellos, comience con sus altavoces satélite.

La mayoría de los parlantes satelitales que vienen con las barras de sonido solo están diseñados para brindarle la sensación de que está escuchando un sonido envolvente. Los altavoces mejoran la calidad general del audio, pero no son necesarios. Todavía escuchará música, programas y películas sin tener que subir el volumen, y los parlantes pueden ser la razón de la interferencia con su señal de Internet.

Pasos adicionales para la resolución de problemas

Compruebe dónde tiene colocado el enrutador Wi-Fi. Cuando está demasiado cerca de la barra de sonido, las señales pueden rebotar entre sí y provocar interferencias. A veces, todo lo que se necesita es alejar el enrutador de la barra de sonido para resolver el problema. También desea verificar la configuración de su enrutador.

Si está en la opción de selección automática de canales, desactive la preferencia. En su lugar, use la configuración de banda inalámbrica de 5 GHz (si su enrutador viene con esa opción). Mover tantos componentes como sea posible al canal de 5 GHz minimizará las posibilidades de que las diversas señales interfieran entre sí y provoquen una interrupción de la conexión.

Otros dispositivos que pueden estar afectando el rendimiento de Wi-Fi

Si bien su barra de sonido puede causar interferencia con su señal inalámbrica, no es el único posible culpable. Otros dispositivos pueden causar el mismo problema. Afortunadamente, generalmente es una solución fácil, así que mire alrededor de la habitación y vea qué dispositivos hay al lado de su enrutador. Los teléfonos inalámbricos, los microondas y algunos monitores para bebés también utilizan una señal similar a la banda de Internet de 2,4 GHz del enrutador.

Estos y otros dispositivos electrónicos pueden ser el problema, en lugar de su barra de sonido. Así que intente alejar los componentes del enrutador; también desea asegurarse de que su enrutador no esté bloqueado por ningún otro objeto.

Sus vecinos pueden afectar el rendimiento de Wi-Fi

La mayoría de las personas tienen vecinos que viven a solo unos metros de distancia. Puede construir comunidades más cercanas, pero los dispositivos Wi-Fi de su vecino pueden interrumpir la señal de su red. Como no puede pedirles a sus vecinos que apaguen sus dispositivos habilitados para Wi-Fi, incluidos sus enrutadores, deberá encontrar otra opción.

El problema con la interferencia de la señal Wi-Fi de un vecino generalmente ocurre en casas adosadas y complejos de apartamentos. En lugar de apegarse a una señal, la proximidad de otros enrutadores puede hacer que el suyo busque constantemente una mejor señal. Si tiene una pared libre de vecinos en su hogar, intente mover el enrutador allí. La distancia puede evitar que busque constantemente una señal.

Distancia, altura e interferencia Wi-Fi

Debe tener cuidado con la distancia a la que mueve su enrutador porque la distancia también causa interferencia debido a una señal Wi-Fi más débil. Desea mantener el enrutador lo más cerca posible de sus dispositivos conectados. Dado que la mayoría de las personas tienen dispositivos habilitados para Wi-Fi en toda su casa, muchos de los cuales hemos explorado en nuestro artículo sobre dispositivos domésticos inteligentes, desea encontrar una ubicación central para colocar el enrutador.

Además, la altura también es algo a tener en cuenta. No desea que su enrutador esté sobre o cerca del piso porque la señal a menudo rebota en el piso, debilitándose antes de que llegue a sus dispositivos. De manera óptima, desea colocar el enrutador en un lugar alto porque ayudará a maximizar la intensidad de la señal, lo que reducirá el riesgo de interferencia.

Interferencia Wi-Fi y barras de sonido

Su barra de sonido puede interferir con su señal Wi-Fi, especialmente cuando también está usando parlantes satelitales, porque las señales pueden chocar entre sí, interrumpiendo la de su enrutador. Cuando esto sucede, puede perder temporalmente su conexión a Internet; sin embargo, hay pasos que puede seguir para resolver el problema y no tomará mucho tiempo. Uno de los más fáciles es usar el canal de 5 GHz de su enrutador para la mayoría de sus dispositivos conectados.

También desea verificar la ubicación del enrutador. ¿Hay otros dispositivos no conectados cerca u objetos colocados en frente? Estos también pueden interferir con la señal Wi-Fi. Ya sea que tenga que mover los dispositivos a otro canal o cambiar la posición del enrutador, vale la pena el esfuerzo cuando puede usar su barra de sonido sin preocuparse por la interferencia de la señal.